Tener Procesos para Innovar

¿Cuál de las siguientes frases es la más innovadora?

"No puede resolverse un problema pensando de la misma forma que cuando fue creado". - Albert Einstein

 "Algunas veces las estrategias son más importantes que la innovación en sí misma. El problema es que raramente te dejan una segunda oportunidad". - Peter Drucker

“Al final, o eres diferente… o eres barato”. - Guy Kawasaki



Comúnmente se conceptualiza como innovadores aquellas empresas con determinado grado de madurez, a las organizaciones que cuentan con áreas de investigación y desarrollo integrados por personas creativas que están buscando, en todo momento,  generar ideas nuevas para productos o servicios que posteriormente sean desarrollados comercialmente. Incluso, también, es posible pensar que la innovación puede ser un golpe de suerte, que llegó como una visión a alguien que lanzó al mercado su idea.

Existe bibliografía  y documentación que señala la necesidad de la innovación como medida de crecimiento,  además también están disponibles guías y recomendaciones para generar innovación , puede resultar difícil para las organizaciones realmente cumplir con un criterio de innovación sobre todo cuando la definición más sencilla señala que innovar significa cambiar las cosas mediante la introducción de novedades y más aún en un mercado en el que existen múltiples opciones y alta competencia entre los proveedores. Realmente y aunque también existan programas de gobierno que premien y apoyan la innovación resulta difícil, enlistar las innovaciones más recientes.

Sin embargo, y en apego a la definición más sencilla de innovación, se puede considerar que las “novedades” también pueden partir de hacer las cosas diferentes. Pero también, se debe pensar que siempre habrá alguien que copie y hasta rediseñe la idea. De tal modo que es conveniente hacer de la innovación un proceso, el cual, no necesariamente, surgirá de un área específica o de personas creativas. Así por lo menos se cumplirá con una característica de la innovación que básicamente consiste en ser los primeros.
Tal vez sea conveniente institucionalizar los siguientes lineamientos para fomentar la innovación. 

1.         La Innovación es también un proceso que debe ser diseñado, implementado y mejorado como cualquier otro proceso. 
Se considera, que la creatividad requiere de tiempo, un espacio adecuado y que, de alguna forma surgirá la inspiración y se obtendrá un producto innovador, incluso, algunos departamentos de diseño suelen tener privilegios en cuanto a la formalidad en las entregas, indicadores o bien, ni siquiera son incluidos en las iniciativas de documentación y mejora de procesos. Es necesario evitar que los colaboradores consideren que la innovación no puede someterse a un proceso formal. Sobre todo cuando un proceso ofrece la posibilidad de medir  resultados

2.         Reducir el tiempo ciclo para lanzar un nuevo producto o servicio.
 No se trata de salir al mercado apresuradamente ya que todo lanzamiento deberá ser sujeto a un ciclo de vida y las metodologías indican los pasos a seguir, más bien se trata de agilizar este ciclo de vida; para lo cual, nuevamente se deben tener los controles, procesos y artefactos necesarios. Por otro lado, un proceso formal que identifique las entradas, salidas, clientes y proveedores proporciona mayor certeza y agilidad en la toma de decisiones.
3.         La Innovación no puede ser realizada por una sola persona.
Es indispensable evitar que la innovación recaiga en una sola, por un lado, las organizaciones están acostumbradas a contar con “héroes” entre sus filas, que son aquellos pueden resolver cualquier problema, que están dispuestos a “sacrificarse por el equipo”. Sin embargo, estas actitudes no son las ideales, bajo una perspectiva de procesos y es una señal de que la organización no es capaz de madurar o simplemente gestionarse adecuadamente; en el caso de la innovación, puede ser gratificante para un colaborar ser la persona que “salvo el día” con esa idea, sin embargo, si siempre ocurre, se podría estar bloqueando el potencial del resto de la organización. 

4.         Conocer qué quieren los clientes y/o usuarios finales.

 En entradas anteriores se mencionó el caso en el que un cliente compraba hojas de lija para los acabados de los desarrollos que construía. En este caso,  el fabricar hojas de lija auto adheribles y de varias medidas, ¿Puede ser considerado como innovación?,  quizá No. Sin embargo, es importante conocer qué necesidades tienen los clientes, pero comenzando desde cómo usan el producto o el servicio.      
 5.         Considerar que la innovación también se puede hacer en cuanto a los procesos.
¿Una empresa que certifique su proceso de innovación podría considerarse como innovadora?, lamentablemente no. Ya existen organismos que promueven este tipo de prácticas, la buena noticia es que en México, hasta el momento, solo existen programas e incentivos que promueven el emprendimiento y la innovación. Pero más allá de buscar certificar un proceso de innovación u ostentarse como “Empresa Innovadora” lo ideal es no perder de vista que también existe una gran oportunidad de innovar en la forma que son gestionados los negocios. Básicamente se trata de entender que si se desean resultados diferentes hay que hacer las cosas diferentes.

Por último, es necesario aclarar, que la innovación debe ser tratada como disciplina dentro de la organización, sobre todo porque una consecuencia directa es que la empresa se mantiene alerta a los cambios y bajo una estructura de procesos puede reaccionar rápidamente. 





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