¿Cuál de las siguientes frases es la más innovadora?
"No puede resolverse un problema pensando de la misma forma que cuando fue creado". - Albert Einstein
"Algunas veces las estrategias son más importantes que la innovación en sí misma. El problema es que raramente te dejan una segunda oportunidad". - Peter Drucker
“Al final, o eres diferente… o eres barato”. - Guy Kawasaki
No se trata de salir al mercado apresuradamente ya que todo
lanzamiento deberá ser sujeto a un ciclo de vida y las metodologías indican los
pasos a seguir, más bien se trata de agilizar este ciclo de vida; para lo cual,
nuevamente se deben tener los controles, procesos y artefactos necesarios. Por
otro lado, un proceso formal que identifique las entradas, salidas, clientes y
proveedores proporciona mayor certeza y agilidad en la toma de decisiones.
5. Considerar
que la innovación también se puede hacer en cuanto a los procesos.
"No puede resolverse un problema pensando de la misma forma que cuando fue creado". - Albert Einstein
"Algunas veces las estrategias son más importantes que la innovación en sí misma. El problema es que raramente te dejan una segunda oportunidad". - Peter Drucker
“Al final, o eres diferente… o eres barato”. - Guy Kawasaki
Comúnmente se conceptualiza como
innovadores aquellas empresas con determinado grado de madurez, a las
organizaciones que cuentan con áreas de investigación y desarrollo integrados
por personas creativas que están buscando, en todo momento, generar ideas nuevas para productos o servicios
que posteriormente sean desarrollados comercialmente. Incluso, también, es
posible pensar que la innovación puede ser un golpe de suerte, que llegó como
una visión a alguien que lanzó al mercado su idea.
Existe bibliografía y
documentación que señala la necesidad de la innovación como medida de
crecimiento, además también están
disponibles guías y recomendaciones para generar innovación , puede resultar
difícil para las organizaciones realmente cumplir con un criterio de innovación
sobre todo cuando la definición más sencilla señala que innovar significa
cambiar las cosas mediante la introducción de novedades y más aún en un mercado
en el que existen múltiples opciones y alta competencia entre los proveedores.
Realmente y aunque también existan programas de gobierno que premien y apoyan
la innovación resulta difícil, enlistar las innovaciones más recientes.
Sin embargo, y en apego a la definición más sencilla de
innovación, se puede considerar que las “novedades” también pueden partir de
hacer las cosas diferentes. Pero también, se debe pensar que siempre habrá
alguien que copie y hasta rediseñe la idea. De tal modo que es conveniente
hacer de la innovación un proceso, el cual, no necesariamente, surgirá de un
área específica o de personas creativas. Así por lo menos se cumplirá con una
característica de la innovación que básicamente consiste en ser los primeros.
Tal vez sea conveniente institucionalizar los siguientes lineamientos para
fomentar la innovación.
1. La
Innovación es también un proceso que debe ser diseñado, implementado y mejorado
como cualquier otro proceso.
Se considera, que la creatividad requiere de tiempo, un
espacio adecuado y que, de alguna forma surgirá la inspiración y se obtendrá un
producto innovador, incluso, algunos departamentos de diseño suelen tener
privilegios en cuanto a la formalidad en las entregas, indicadores o bien, ni
siquiera son incluidos en las iniciativas de documentación y mejora de
procesos. Es necesario evitar que los colaboradores consideren que la innovación
no puede someterse a un proceso formal. Sobre todo cuando un proceso ofrece la
posibilidad de medir resultados
2. Reducir el
tiempo ciclo para lanzar un nuevo producto o servicio.
3. La
Innovación no puede ser realizada por una sola persona.
Es indispensable evitar que la innovación recaiga en una
sola, por un lado, las organizaciones están acostumbradas a contar con “héroes”
entre sus filas, que son aquellos pueden resolver cualquier problema, que están
dispuestos a “sacrificarse por el equipo”. Sin embargo, estas actitudes no son
las ideales, bajo una perspectiva de procesos y es una señal de que la
organización no es capaz de madurar o simplemente gestionarse adecuadamente; en
el caso de la innovación, puede ser gratificante para un colaborar ser la
persona que “salvo el día” con esa idea, sin embargo, si siempre ocurre, se
podría estar bloqueando el potencial del resto de la organización.
4. Conocer qué quieren los clientes y/o usuarios finales.
En entradas anteriores se mencionó el caso en el que un
cliente compraba hojas de lija para los acabados de los desarrollos que
construía. En este caso, el fabricar
hojas de lija auto adheribles y de varias medidas, ¿Puede ser considerado como
innovación?, quizá No. Sin embargo, es
importante conocer qué necesidades tienen los clientes, pero comenzando desde
cómo usan el producto o el servicio.
4. Conocer qué quieren los clientes y/o usuarios finales.
¿Una empresa que certifique su proceso de innovación podría
considerarse como innovadora?, lamentablemente no. Ya existen organismos que
promueven este tipo de prácticas, la buena noticia es que en México, hasta el
momento, solo existen programas e incentivos que promueven el emprendimiento y
la innovación. Pero más allá de buscar certificar un proceso de innovación u
ostentarse como “Empresa Innovadora” lo ideal es no perder de vista que también
existe una gran oportunidad de innovar en la forma que son gestionados los
negocios. Básicamente se trata de entender que si se desean resultados
diferentes hay que hacer las cosas diferentes.
Por último, es necesario aclarar, que la innovación debe ser
tratada como disciplina dentro de la organización, sobre todo porque una
consecuencia directa es que la empresa se mantiene alerta a los cambios y bajo
una estructura de procesos puede reaccionar rápidamente.
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