Vender por Internet

El señor Ordaz, descubrió la facilidad que ofrecía realizar compras por internet, el como aficionado al modelismo ordenó varios productos para agregar a su colección,  después de dudarlo un poco accedió a proporcionar los datos de su tarjeta de crédito, y al cabo de unos días recibió exactamente lo que había comprado y en el tiempo promedito.
 
Decidió que su tienda de insumos y refacciones electrónicos también podría ofrecer a sus clientes ventas por internet. Buscó la asistencia de una empresa, especializada en la creación de páginas para ventas por internet, participó en la creación de la imagen de la página, junto con los especialistas diseño promociones, ofertas y descuentos así como una campaña de difusión, a través de redes sociales. Los clientes, en su mayoría, responsables del mantenimiento en las diversas fábricas colocadas alrededor de la tienda,  vieron con agrado la facilidad de poder ordenar los insumos para sus máquinas.
 
No obstante comenzó a recibir quejas y reclamaciones, que iban desde el retraso en la entrega de las refacciones, falta de mismas o entregadas erróneamente, también comenzó a tener problemas para facturarle a sus clientes, con quienes en muchos casos mantenía créditos, al cabo de un mes decidió cerrar la página y continuar vendiendo en el mostrador de la tienda y visitando a las fábricas.

 

La idea de llegar a mas cliente a través de internet, puede resultar ampliamente recomendable, incluso los costos de gestión pueden ser más bajos, sin embargo, es necesario que por mucho diseño que posea una página web, aunque ésta se encuentre regida por las mejores prácticas del comercio electrónico, es necesario contar con un buen soporte logístico así como  como los procesos adecuados para esta nueva forma de vender.
Aunque se pronostique un incremento en las ventas, uno de los errores más comunes al vender por internet es el aumento en el movimiento del almacén, tanto para surtirlo como para entregarlo,  lo que muchas veces puede requerir la contratación de repartidores y vehículos para la entrega. Incluso a nivel contable, es necesario revisar qué cambios se deben realizar para gestionar correctamente los posibles créditos que se mantengan con los clientes.
Por otro lado, un incremento en las ventas, exige contar con la disponibilidad de la mercancía que se ofrece en el catálogo,  por lo que sería conveniente revisar si los proveedores actuales cuentan con la capacidad para surtir la mercancía.
Más allá de un diseño creativo de la tienda en línea con fotografías en alta definición, descripciones de los productos, claves de identificación, navegación ágil, y compatibilidad con las redes sociales, la venta por internet, requiere de una actualización de los procesos, hacerlos compatibles con la tecnología y sobre todo con procesos, inversión y capacitación que permita soportar lo que se ofrece tanto en la página como en las redes sociales, incluso puede ser adecuado considerar un estudio de mercado, no solo para enfocar la campaña en redes sociales, también para mejorar la experiencia de los clientes cuando visiten la tienda en línea.

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