Cuando los pedidos comenzaron a disminuir, lo primero que hizo fue
reunirse con los vendedores para saber por qué. Buscaba escuchar sobre fallas
en la entrega de los productos, deficiencias en la calidad de éstos, sin embargo
ninguna explicación era concluyente. Después de varias reuniones, que consideró
infructuosas, comenzó a navegar en internet. Descubrió muchas empresas que
ofrecían los mismos productos, con condiciones de entrega similares, mismos
estándares de calidad y precios
competitivos. Pensó que, la respuesta podría ser una “guerra de precios”, y que
podría sostenerla durante un tiempo razonable si lograba mantener los costos
bajos e implementar acciones para ser más eficiente su negocio. Pero también
consideró que estas acciones también las podría realizar la competencia, por lo
que tendría que hacer algo más innovador para volver a recuperar a sus
clientes. Concluyó que no solo se trataba de una cuestión de precio y calidad.
Si bien, cuando algo marcha mal en un negocio es conveniente
realizar un diagnóstico de los procesos, ya que en éstos radican las
soluciones. También es cierto que existen mercados en los que hay que reconocer
la necesidad de generar cambios cuyo enfoque principal sean los clientes y sin
caer en la trampa de relanzar y promocionar productos, campañas de publicidad
agresivas que saturen los medios o se interpongan frente a los anuncios de la
competencia. En este caso, se recomienda Crear
Procesos para los Clientes.
Las empresas, originalmente diseñaron sus procesos u operan
enfocados a controlar y administrar el negocio, fueron creados para saber cómo
se están haciendo las cosas en el negocio, es decir, desde un punto de vista
interno. En cambio, los procesos para los clientes consisten en aquellos cuyos
resultados repercuten directamente en los clientes y suelen ir más allá de la
satisfacción de estos. Ahora bien, podría considerarse suficiente permanecer en
el concepto de crear valor al cliente, pero esta fórmula (independientemente de
la metodología) también puede ser alcanzada por los competidores. Si bien, el crear Valor a los Clientes, programas de
fidelización o de satisfacción a los clientes, pueden funcionar, también se
considera que pueden ser sostenibles por mucho tiempo si no se consideran los
procesos que intervienen. Los siguientes son los primeros pasos para Crear
Procesos para los Clientes.
1. Revisar qué hacen los clientes con los productos o servicios que adquiere.
Los clientes, pueden darle un uso distinto
a los productos que se le ofrecen, por ejemplo, una empresa comercializadora de
abrasivos vendía regularmente hojas de lija a una empresa, el vendedor recibía
mensualmente el pedido y el producto se entregaba a tiempo. No fue hasta que el
producto se agotó que fueron a visitarlos para descubrir que se trataba de un
despacho de arquitectos y que las lijas las adquirían para los acabados de las
obras que realizaban y que incluso esos acabados resultaba el sello del
despacho.
Existen servicios en los que el proveedor, por ejemplo de
tintas, abre dentro de las instalaciones de sus clientes un almacén, que
suministra los materiales de acuerdo a los consumos, y programas de producción,
convirtiéndose en un colaborar adicional. O bien, disponen de asesores técnicos
que contribuyen a mejorar los procesos de los clientes como parte de una póliza
o una garantía de servicio.
3. Suprimir las Estructuras rígidas
Los organigramas, los perfiles y
las descripciones de puesto fueron creados desde un punto de vista interno.
Existen casos en los que para adquirir distintos productos a una misma empresa
los clientes deben recurrir con diferentes personas del proveedor. Tampoco es
suficiente implementar agentes de cuenta, ya que estos suelen operar como
mensajeros entre el cliente con las diferentes áreas comerciales del
proveedor.
Nuevamente, los sistemas de indicadores de
desempeño evalúan el comportamiento interno de la empresa, aunque las fallas o
errores puedan ser señaladas en función de los requisitos de los clientes,
muchas veces no se conoce cuál es el indicador del cliente que resultó
afectado. Por otro lado, un indicador simple de ventas en el mes, funciona para
los socios del negocio no así para el cliente. Es indispensable que estas mediciones o
indicadores del cliente los conozcan todos en la organización.
5. Definir un Nuevo Modelo de Negocio
Es nuevo modelo de negocio deberá establecerse únicamente sobre los escenarios o eventos que la empresa puede controlar incluso aquellos que ocurren en las instalaciones del cliente. Además, los procesos para este Nuevo Modelo de Negocio se deberán diseñar transversalmente; por ejemplo, desde que llega un pedido hasta que este es entregado.
Por último, cabe añadir que la Creación de Procesos para los
Clientes es un ciclo continuo, el cual debe ser revisado regularmente y ajustar
el modelo de negocio a partir de los resultados de los indicadores.
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