Tener Soluciones Tecnológicas Básicas

La papelería comenzó como un negocio pequeño, poco a poco fue creciendo y se mantuvo constante, el mayor acierto fue haber participado en varias licitaciones para el suministro de papelería a varias dependencias del gobierno. Ahora se encontraban más estables, además del gobierno suministraban artículos de oficina a varias empresas. El negocio estaba creciendo y consolidándose, los precios eran los adecuados, las entregas se daban sin contratiempos. Sin embargo, el trabajo estaba aumentado mucho, por lo que, gracias a la última licitación ganada se sentían en posibilidades de invertir en tecnología para facilitar la operación, consideraron que ya no basta con una página en internet.
El problema comenzó cuando comenzaron a revisar qué les podría servir para su negocio, recibieron varias visitas de distintos proveedores que ofrecían diversos programas …
 
Las PyMEs ante el crecimiento pueden optar por acercarse a las ventajas que la tecnología ofrece.  En la mayoría de los casos, quienes reconocen la necesidad de herramientas tecnológicas se acercan a algún conocido que les ayude u oriente, algunos otros revisan en internet las opciones del mercado y suelen comprar una o dos soluciones, que en cierta medida,  si les facilitan la operación. No obstante, puede ocurrir que inviertan en herramientas que no necesiten en ese momento, o bien, que el costo no permita explorar otras herramientas con otro propósito.

Desde luego la adquisición de herramientas (SW) debería cubrir alguna necesidad o resolver determinada problemática. En ocasiones, éstas resultan obvias cuando por ejemplo, el trabajo administrativo aumenta siendo lo más sencillo buscar soluciones que faciliten la función administrativa o bien aumentar la plantilla de personal.

De cualquier modo,  la Primer Recomendación es hacer un Diagnóstico de los procesos, de las fallas, o de las áreas donde se piensa que es necesario implementar una herramienta. Este diagnóstico o revisión bien puede servir únicamente para prevenir que el error se automatice,  y corregir problemas desde raíz.

Ahora bien, la segunda recomendación consiste en determinar qué grupo de soluciones apoyarán de mejor forma al negocio:

1.       Portal o Sitio WEB.- Suele contener información general de la empresa, medios de contacto (teléfono, correo electrónico), así como un listado o un catálogo de los productos y/o servicios que se ofrecen. Es ampliamente recomendable que contenga funcionalidades relacionadas con el comercio electrónico, de tal forma que los clientes puedan, en algún momento realizar pedidos o consultas. También se pueden incluir vínculos a Redes Sociales. Cabe añadir que en el mercado existen aplicaciones y servicios que facilitan la creación y diseño de sitios web mediante el uso de plantillas y aplicaciones que se van integrando al portal. No obstante, puede ser recomendable asesorarse de empresas que puedan asesorar en cuanto a diseño, aplicaciones y orientación de la página.
 
2.       Motor de Pagos.- Consiste en una función que permite recaudar y gestionar los pagos recibidos por los clientes, esta añadido a la página de la empresa y resulta indispensable para comercio electrónico. Existen herramientas para creación de sitios WEB que ya la incluyen como una aplicación adicional.

3.       Punto de Venta.- Básicamente es una caja registradora, con la capacidad de gestionar catálogos de productos y de clientes.

4.       Servicio de Factura Electrónica.- Puede estar añadida a la funcionalidad del Punto de Venta o del Motor de Pagos o bien se pueden generar gratuitamente a través del Servicio de Administración Tributaria con ciertas limitaciones en cuanto a la cantidad de facturas y manejo de la información.

5.       Sistema Administrativo o Contable.- La ley exige llevar registros contables de las transacciones que la empresa realiza. En este caso, además de llevar la contabilidad, existen en el mercado complementos o funcionalidades que integra la información, desde el almacén hasta el punto de venta.

 
También existen otras herramientas que también pueden contribuir a la gestión de la PyME. Sin embargo, es posible considerarlas como satélites de apoyo. Por ejemplo, existen herramientas para gestión de la Nómina, o bien herramientas de colaboración que facilitan la comunicación entre los colaboradores. O tal vez herramientas para la inteligencia de negocios o de medición de la visitas al portal.

Por último, se recomienda buscar herramientas que operen en línea, de tal forma que el proveedor de las soluciones tecnológicas, a través de internet mantenga activos y disponibles los servicios, siendo incluso responsable del mantenimiento y la actualización del licenciamiento, como si se tratará de una especia de leasing, por el que solo se paga una renta mensual con opciones de renovación, sin cargar con el costo de personal adicional que opere y de soporte.
 
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