Implementar Indicadores

¿Cómo saber que mi negocio está funcionando?
¿Cómo saber que mi empresa está generando beneficios?
 
Imaginemos que nos subimos a un automóvil al que le cubrieron el tablero o simplemente carece de éste. Imaginemos que subimos a nuestra familia a este auto, listos para emprender un viaje largo, sin saber cuánta gasolina hay en el tanque, o bien, recorreremos las carreteras sin conocer la velocidad del vehículo, tal vez excedamos el límite permitido. También estamos imposibilitados de ver cuando se encienda alguno de los instrumentes que señalarían alguna falla. Bien podemos tomar precauciones y llenar el tanque en determinadas paradas, o mantener una velocidad prudente durante todo el trayecto.

Esto mismo ocurre cuando operamos un negocio sin indicadores, sin una medición que nos diga cómo está funcionando el negocio. Tal vez nuestra experiencia y voluntad sea suficiente para mantener a flote la empresa, pero sin duda es mejor conducir sabiendo de cuánta gasolina disponemos. O poder atender un problema mecánico en su momento, y desde luego a un menor costo.
 Y así como los autos que requieren de un tablero de mando, todas las empresas, sin importar el tamaño requieren de indicadores.
 
 Podemos entender que un indicador, es una unidad de medición que señala el estado de tu operación. No se requiere de mucho, únicamente determinar qué es lo más importante para tu empresa en este momento.
 
Si por ejemplo, tu problema es de liquidez, deberás medir la cobranza o la rapidez con la que ingresa el dinero. O Bien si tu interés es generar ventas, entonces lo obvio es medir las ventas.
 Puedes comenzar declarando lo que quieres lograr luego define como vas medir que lo estés logrando y por ultimo fíjate una meta o un valor al que debas llegar.
Por ejemplo, sobre todo para muchas empresas que apenas inician, su primer objetivo podría ser sobrevivir el primer año de operación. Entonces deberán medir el ingreso contra el costo de la operación, de tal forma que su meta será reunir el monto correspondiente a los gastos para mantener operando el negocio, es decir, la nómina, renta luz, etc. Y deberán enfocarse a reunir esa cantidad mes a mes.
 
O bien, y lo más común es medir el retorno de la inversión. O Bien medir el momento en el que la empresa ya esté generando un mínimo de utilidad.
Sin duda, también hay aspectos que todo negocio debe considerar, como el servicio al cliente, la calidad, la seguridad, elementos que también deberán tener un indicador. No obstante, tenemos tiempo eso, además, y regresando al ejemplo inicial, si logramos reunir el dinero para pagar la renta de nuestro local es que algo estamos haciendo bien con nuestros clientes. En caso contrario, todas las estrategias se deben encaminar a que logremos reunir el dinero de la renta.

 

Comentarios